logo-mini
05_COCODRILOS-DE-ARIÑO.

COCODRILOS DE ARIÑO

A lo largo de 2013, las investigaciones permitieron describir dos nuevas especies de cocodrilos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha permitido determinar dichas especies. El artículo científico fue publicado en la revista Spanish Journal of Palaeontology (Sociedad Española de Paleontología):

European Goniopholididae from the Early Albian Escuchae Formation in Ariño (Teruel, Aragón, Spain). Ángela D. Buscalioni, Luis Alcalá, Eduardo Espílez & Luis Mampel (2013). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 103-122.

Los fósiles de cocodrilo presentan una combinación de caracteres anatómicos que los vinculan al clado –o grupo- de los Goniopholididae y que permitieron diferenciar y describir dos nuevos tipos: Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae. Las principales diferencias entre ambos cocodrilos están localizadas en el cráneo, concretamente en los dientes y en el foramen ocular.

– Hulkepholis plotos presentaría una longitud en torno a los 2 metros y se alimentaría principalmente de peces, algunos de los cuales podrían alcanzar hasta medio metro de longitud.
– Anteophthalmosuchus escuchae superaría los 3 metros de longitud y sería capaz de devorar ejemplares juveniles de dinosaurio.

Los goniofolídidos representan uno de los grupos más comunes del registro de cocodrilos mesozoicos europeos y colonizaron la mayoría de los ambientes continentales y de transición -entre el mar y el continente- de Europa Occidental. Las especies de Ariño están emparentadas con las formas de Wessex (sur de Inglaterra) y constituyen las formas más modernas de este clado en Europa. Los cocodrilos de Ariño habitaron en un amplio sistema de delta-estuario con ríos, lagos, pantanos y marismas desarrollado bajo un clima subtropical.