logo-mini
12-Valcaria

EUROPELTA CARBONENSIS

En 2013, el estudio de dos esqueletos muy completos permitió definir un nuevo tipo de dinosaurio anquilosaurio nodosáurido: Europelta carbonensis. Se trata del anquilosaurio más completo hallado en Europa. De él se ha recuperado abundante material tanto craneal como postcraneal, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal.

Los nodosáuridos fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y fitófagos. Sus dientes tenían forma de hoja y sus costillas, ampliamente arqueadas, proporcionaban una gran amplitud a un cuerpo cubierto de placas dérmicas (osteodermos y osículos). Sus patas eran robustas y, a diferencia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae), los nodosáuridos no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo.

Las características del nuevo dinosaurio se publicaron en la revista científica PlosONE en un trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del Servicio Geológico de Utah (EEUU) y del Museo de Historia Natural de Utah (EEUU):

The Basal Nodosaurid Ankylosaur Europelta carbonensis n. gen., n. sp. from the Lower Cretaceous (Lower Albian) Escucha Formation of Northeastern Spain. Kirkland, J.I., Alcalá, L., Loewen, M.A., Espílez, E. & Mampel, L. (2013). PLoS ONE, 8(12).
e80405. doi:10.1371/journal.pone.0080405.