logo-mini
proa

PROA VALDEARINNOENSIS

Proa valdearinnoensis es un inusual iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (“pico”). El numeroso material recuperado corresponde al menos a una docena de individuos diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo. Entre el material recuperado destacan 3 cráneos (2 de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas.

Este dinosaurio era fitófago (comedor de plantas) y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su análisis filogenético (de parentesco) ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodontio en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -evolutivamente hablando- que otros iguanodontios más antiguos, lo que indica que pertenece a un linaje desconocido de estos dinosaurios. Los resultados obtenidos implican una diversidad de Hadrosauriformes basales inédita en Europa.

El nombre del género, Proa, remite a la semejanza del elemento esquelético más significativo del nuevo dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación y el de la especie, Proa valdearinnoensis, homenajea a la Val de Ariño, denominación tradicional de la zona minera turolense situada en torno a esta localidad.

El artículo científico que describe a este dinosaurio es:

An unusual new basal iguanodont (Dinosauria: Ornithopoda) from the Lower Cretaceous of Teruel, Spain. Andrew T. McDonald (University of Pennsylvania, Philadelphia), Eduardo Espílez (FCPTD), Luis Mampel (FCPTD), James I. Kirkland (Utah Geological Survey, Salt Lake City) & Luis Alcalá (FCPTD). (2012). Zootaxa, 3595: 61-76.

Este artículo se ha publicado en Zootaxa, una revista científica editada en Nueva Zelanda por Magnolia Press, especializada en taxonomía zoológica.